Agente promotor Afore – Cómo verificarlo

¿Sabes cómo verificar un Agente Promotor Afore? Aquí podrás saber los pasos para averiguar si el agente promotor de la AFORE a la que quieres invertir tus ahorros como trabajador o realizar tu traslado es quien dice ser.

Verificar Agente Promotor Afore

En México, existen muchas estafas relacionadas con este tema, pues  cuando una persona decide abrir una cuenta de ahorro, lo primero que hace es intentar contactar, o bien se acercan al domicilio los agentes promotores de Afores.

Estos, a veces, acuden para invitarnos a cambiar de cuenta con el objetivo de obtener mejores rendimientos que nos proporciona nuestra afore habitual.

Por este motivo, la consulta del promotor afore es muy importante verificar la identidad antes de firmar digitalmente y compartir datos personales.

Cómo verificar la identidad del agente promotor AFORE

Un agente promotor, además de identificarse presencialemente, debe estar obligatoriamente registrado ante la CONSAR.

Para realizar la consulta de este registro deberán realizarse los siguientes pasos:

  1. Solicita al agente su nombre y apellidos, y su número de promotor, tanto presencialmente como por teléfono antes de una visita
  2. Accede al SIAP o Sistema de Información de Agente Promotores aquí: http://www.apromotores.com.mx/siap-agentepromotor/redirectInicio.do
  3. Ingresa los datos del formulario con la información aportada por parte del agente
  4. Hacer click en “CONSULTAR
agente promotor afore

Recuerda que cualquier duda que tengas con tu cuenta de ahorro, también puedes ponerte en contacto con SARTEL en el teléfono 55-13-28-5000.

¿Cómo checar el historial del Agente Promotor de la AFORE?

La consulta de agente promotor permite mostrar al trabajador el historial público del propio agente.

Esto es debido a que la CONSAR, tras los abusos y robos de identidad o estafas recientes, decidió regular el marco legal con un anteproyecto sobre los promotores para que el trabajo fuera transparente y beneficioso para el trabajador.

La CONSAR, gracias al SIAP pone a disposición del público:

  • Nombre del promotor
  • Fotografía
  • Número de registros y estatus
  • Nombre de la Afore o Afores en la que esté trabajando actualmente
  • Nombre de la AFORE donde haya prestado sus servicios (histórico)

Gracias al SIAP, se puede prevenir ciertas prácticas que atentaban contra los intereses y los derechos de los trabajadores por:

  • Registro de cuentas sin permisos
  • Traspasos indebidos entre AFORES

Por tanto, para registrar o traspasar una cuenta de una Afore a otra, los promotores deben dejar esa decisión para el el trabajador, siempre y cuando éstos puedan acceder a toda la información necesaria que les ayude a decidirse.

El ofrecimiento de otros productos y servicios (prácticas muy frecuentes gestionadas a través de otros canales por parte de la banca y seguros) que NO son propios de las Administradoras, no están permitidos.

El agente promotor afore tampoco puede asegurar rendimientos garantizados de las SIEFORE para convencer el registro o cambio.