➤ ¿Cómo cambiar de Afore?

Estos pasos te ayudarán a saber cómo cambiar de afore ya que CONSAR, en la actualidad, está fomentando el acceso remoto a casi todas las gestiones entre las AFORES.

El cambio de Afore es el trámite por el cuál el trabajador, que cotiza en un régimen y tiene su cuenta en una AFORE, decide cambiarse de entidad administradora de sus recursos, principalmente por temas de rendimiento, comisiones u otras ventajas.

cómo cambiar de afore

Es un trámite GRATIS y libre y la decisión del hacer el traspaso no debe implicar la presión de ninguna otra entidad ya que es una decisión personal.

Para realizar un cambio de AFORE hay generar un folio para un cambio de Afore, llamado Folio de Conocimiento de Traspaso (SOLICITUD DE TRASPASO), conocido como FCT, que será el documento para iniciar el trámite, poder ingresar vía internet y checar el estado de tu cuenta para verificar si el cambio ha sido efectivo.

El folio FCT, que sustituye al CIT (Constancia sobre Implicaciones de Traspaso), lo puedes obtener de tres formas:

  • Vía telefónica en el Centro de Atención Telefónico de Traspasos llamando al 55 41 70 34 54
  • Ingresando al portal web del e-SAR www.e-sar.com.mx
  • Mediante la aplicación móvil AforeMóvil.

La AFORE que recibe la nueva cuenta será quién otorgará el TRASPASO una vez pasen máximo 50 días hábiles desde que se firmó la SOLICITUD DE TRASPASO o folio de Conocimiento de Traspaso (ver más información aquí de CONSAR).

YouTube video

¿Qué es el Folio de Conocimiento de Traspaso (FCT)?

Si un trabajador no sabe cómo cambiar de afore debe saber que puede hacerlo libremente solicitando el Folio de Conocimiento del Traspaso en línea, informándose sobre la AFORE a la que ha decidido hacer el traspaso y así poder valorar el ahorro antes de tomar una decisión sobre cómo afectará ese cambio a su Cuenta Individual.

Es decir, al solicitar el FCT se le informará de forma objetiva sobre los rendimientos de la AFORE a la cuál quiere cambiarse, las comisiones que cobran por sus gestiones y los servicios de valor añadido que tienen cada una de ellas.

En cuanto a la nueva AFORE que administrará la nueva cuenta migrada, se le dará a conocer al trabajador el contenido del contrato de administración de fondos para su retiro y en el mismo se incluye un apartado donde manifiesta expresamente su consentimiento al traspaso.

El Folio de Conocimiento de Traspaso será obligatorio también para las siguientes situaciones:

  • Cuando el trabajador ya dió el consentimiento para que su AFORE actual siga siendo la administradora de su cuenta individual e invierta con sus recursos (RECERTIFICACIÓN)
  • Cuando el saldo de ahorro voluntario tiene más de $10,425.60 en la cuenta AFORE
  • Si en el último año, se ha hecho una aportación al ahorro voluntario que supera la cantidad de $1,737.60
  • Si en 3 años se han hecho más de 2 cambios de AFORE
  • Cuando se trate de un trabajador que puede elegir su régimen de pensión ya que proviene de la Ley 73 del Seguro Social

¿Por qué no debo cambiarme de AFORE?

A pesar de que cualquier trabajador que tenga su dinero en una AFORE puede cambiarse sin dar explicaciones, CONSAR recomienda encarecidamente que este traspaso no se produzca cuando en la Cuenta Individual se produzcan minusvalías.

cambio de afore

☝✅ Las minusvalías representan disminución transitoria del dinero ahorrado del SAR, y esto pasa cuando hay episodios temporales de alta volatilidad en mercados financieros.

Estos cambios se reflejan de golpe y forma abrupta en los precios de activos puesto que éstos descienden y, por tanto, afectan a los ahorros.

Los períodos de minusvalías tienen una corta duración y el valor de los activos dónde están invertidos los recursos de los trabajadores vuelven a la normalidad y se revierten una vez que se recuperan las condiciones normales y dominantes de los mercados financieros.

Por eso, siempre es mejor estar informado y averiguar si antes de solicitar el cambio de afore se está produciendo una tendencia a las minusvalías.

¿Cómo verificar el traspaso de AFORE?

La AFORE Receptora de la cuenta individual debe comunicar al trabajador acerca de la solicitud de traspaso de su cuenta individual.

Esta comunicación se hará dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de liquidación del traspaso.

La AFORE enviará una constancia de traspaso al domicilio del trabajador que figura en la Solicitud de Traspaso.

Si la Solicitud de Traspaso ha sido “Rechazada”, en los 5 días hábiles posteriores a la fecha de solicitud se le envía al trabajador un documento para informarle del rechazo de traspaso y los motivos que dieron lugar al mismo.

Si la solicitud se queda en estatus de “Pendiente”, dentro de los 5 días hábiles tras recibir las Entidades Operadoras el resultado de dicho estado, enviarán al domicilio del trabajador el documento pertinente para informarle que su trámite de Solicitud de Traspaso está suspendido de forma temporal.

Se adjuntarán también los motivos de esa suspensión con el propósito que para que el trámite siga su curso la persona pueda resolver la causa que ha hecho que quede pendiente.

¿Cómo puedo reclamar un cambio de afore sin mi consentimiento?

mujer reclama traspaso indebido afore

Si te preguntas en qué afore estoy, lo primero que debes hacer es checar tu afore para saber si no se ha producido ningún cambio desde la última vez que lo miraste.

Si se ha recibido una notificación de traspaso, liquidación de traspaso o constancia de traspaso de tu cuenta individual y no se realizó ninguna Solicitud de Traspaso a otra AFORE o el Estado de Cuenta no pertenece a la AFORE que se creía, todo ciudadano de México dispondrá de un plazo de 180 días hábiles a partir de la fecha de recepción de dichas notificaciones para presentar una RECLAMACIÓN.

Esta reclamación debe presentarse por escrito y en ella se tendrán que incluir aquellos documentos o elementos que justifiquen o sean una prueba fehaciente de que el trabajador no emitió su consentimiento para el traspaso.

Para hacer una queja por traspaso indebido de una cuenta individual a otro afore hay que hacer lo siguiente:

  1. Hay que personarse en la sucursal de la AFORE que estaba administrando nuestra cuenta individual
  2. Entregar el Formato de Reclamación por Traspaso rellenado y firmado

Este documento de traspaso indebido de la AFORE no es más que una presentación escrita de una queja formal en el que el trabajador indicará:

  • Datos de contacto del reclamante (nombre, apellidos, domicilio completo, número de celular o e-mail)
  • Copia de la identificación oficial vigente
  • Documento que acredite la titularidad de la cuenta individual de la AFORE que se reclama (estado de cuenta, certificación de saldos, detalle de movimientos,…) y en el que se vea reflejado el NSS emitido por el IMSS, o la CURP emitida por RENAPO).
  • Motivo por el cuál se reclama y pruebas que puedan demostrar los hechos

¿Cómo hacer una queja por Traspaso Indebido de AFORE a través de CONDUSEF?

Si no queremos acudir a la sucursal de la AFORE, podemos realizar la reclamación por traspaso indebido a través de la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

Cabe decir que, se vuelve a disponer de 180 días hábiles para realizar la reclamación ya sino se entenderá de que se ha aceptado el nuevo cambio a efectos legales.

Los pasos a seguir para iniciar nuestra queja por cambio indebido de AFORE son:

  • Ir a la Delegación de la CONDUSEF más cercana o llamar al teléfono 01 800 999 80 80 o 53 400 999 para que nos asignen cita previa y lugar.
  • Presentar un escrito libre o el Modelo de Reclamación de Traspaso Indebido (arriba está el link con el PDF) donde se indiquen las causas de la reclamación
  • Presentar la documentación de identificación oficial con fotografía
  • Llevar el comprobante de cambio de AFORE

Una vez recibida la documentación, CONDUSEF se pondrá en contacto con la AFORE receptora y le solicitará una RESPUESTA a la reclamación presentada. Esta respuesta se la enviará CONDUSEF al trabajador.

Si se comprueba que la cuenta individual del trabajador ha sido objeto de un traspaso indebido, entonces la AFORE administradora tiene que devolver el SALDO TOTAL de los recursos de la cuenta a la AFORE que administraba antes de que se produjese el traspaso.

En cambio, si esto no se puede comprobar y el trabajador NO ESTÁ CONFORME con la respuesta, CONDUSEF solicitará una audiencia de conciliación para esclarecer los hechos a la que deben acudir:

  • Trabajador afectado, titular de la cuenta
  • Representante legal de la AFORE receptora

La no presentación o no asistencia a esta audiencia por parte del trabajador, y si éste no presente un motivo justificado de ello en los 10 días hábiles siguientes a la misma, harán que la RECLAMACIÓN quede en desistimiento y ya no se podrá presentar ninguna queja más a CONDUSEF por los mismos hechos.

¿Cómo reclamar un traspaso indebido de AFORE a la CONSAR?

La tecera y última vía de queja por un traspaso indebido de AFORE es acudir directamente a CONSAR.

reclamar a consar

Esta vez no será de forma presencial, sino que se hará por medio de una carta escrita.

Para iniciar la reclamación, debe hacerse lo siguiente:

  • Adjuntar modelo de reclamación de traspaso indebido firmado
  • Anexar copia de documentación (identificación oficial, titularidad de la cuenta individual, comprobantes y/o pruebas)
  • Enviar por correo postal, correo certificado o express a la siguiente dirección:

CONSAR – Reclamaciones de Traspaso Indebido

Calle, Camino a Santa Teresa No. 1040 2o. piso, colonia
Jardines de la montaña, C.P. 14210,
Del Tlalpan, México, D.F

¿Cómo se devuelve un traspaso indebido a la AFORE?

Cuando se aprueba la solicitud de traspaso indebido, la AFORE que hizo el traspaso tiene que devolver a la cuenta individual cualquier comisión que haya cobrado durante el tiempo que su cuenta permaneció en dicha AFORE.

También, si durante ese período de tiempo se hubieran perdido rendimientos por estar en otra AFORE, la AFORE que hizo el traspaso indebido tiene que pagar la diferencia entre la ganancia que obtuvo y la ganancia de la AFORE que tuvo los rendimientos más altos durante ese período. Esto es importante saberlo a la hora de reclamar tu dinero.

Durante el proceso, es posible que le pregunte al trabajador si desea volver a la AFORE originaria, o bien, realizar el traspaso a la AFORE de elección y consentida por el mismo. Por defecto, la cuenta individual se devuelve a la AFORE donde estaba antes.

Si deseas más información legal para tus reclamaciones, dispones de este enlace completo: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5036263&fecha=28/05/2008