➤ ¿Cuál AFORE es la MEJOR? 【Actualizado 2021】

Si estás en la búsqueda de una Administradora de Fondos para el Retiro, pero no sabes ¿cuál AFORE es la mejor? En esta web tienes información pública de CONSAR y del IMSS para tomar la mejor decisión, bajo criterio personal y responsabilidad, y asignar el mejor destino para tus ahorros futuros.

afores rendimientos

NOTA INFORMATIVA: Las Administradoras recomiendan que el único indicador que debe tomarse en cuenta para un cambio de afore o un traspaso es el Indicador de Rendimiento Neto, que es la diferencia entre el Rendimiento Bruto menos las comisiones.

Y partir de aquí, el trabajador es libre elegir según su criterio personal en base a servicios, valor añadido y otros aspectos sobre su AFORE.

Primero que nada, debes conocer bien qué es una AFORE. Pues éstas, son unas instituciones financieras de carácter privado, que prestan sus servicios como Administradoras de Fondos para el Retiro.

Se encargan principalmente, de invertir los recursos de los fondos ahorrados y a su vez favorecen la generación de rendimientos mientras el dinero esté en una cuenta.

Estamos hablando de los fondos de los trabajadores, que se encuentren afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

afores rendimientos

Estas administradoras funcionan por medio de una cuenta individual, la cual es asignada al titular de los fondos, es decir al trabajador afiliado. Allí, se irá depositando el dinero aportado por el trabajador y por el patrono, durante todo su periodo laboral.

Para tu seguridad y confianza, estas administradoras se encuentran reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

La CONSAR, es el ente encargado de velar por la seguridad de tus fondos, por ende, las inversiones deben ajustarse a ciertos parámetros. Asesórate en todos los aspectos y evalúa las mejores alternativas para tus ahorros de retiro.

En México, existen 10 AFORES registradas y reguladas por la CONSAR. Las mejores son las que dan un mayor rendimiento neto o ganancia al trabajador y esas son las que debes analizar antes de afiliarte.

Estas Afores seleccionadas son (SI HACES CLICK ACCEDERÁS A MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA AFORE):

☝ ¿Es obligatorio registrarse en una Afore?

La CONSAR estipula que, todas las personas que se inician en la vida laboral formal, deben comenzar a cotizar su aporte para el retiro.  Por lo tanto, el sistema indica que si es obligatorio registrarse en una AFORE.

Independientemente de que el trabajador elija una Afore o no, se crea una subcuenta, que será destinada al ahorro de sus cotizaciones.  La cuenta será asignada, por sistema, a la mejor administradora del año.

La CONSAR, el ente regulador, quiere establecer nuevos parámetros, para que el trabajador pueda elegir la Afore de su conveniencia.

La mayoría de las cuentas asignadas y registradas en el SAR, son administradas por AFORE XXI Banorte (un aproximado de 8.5 millones).

Sura en cambio, acapara un porcentaje de 2.3 millones, Citibanamex tiene asignadas 1.9 millones, y tanto Invercap y como Principal, administran alrededor de 1.3 millones de estas asignaciones cada una.

Las distribuciones del resto de las cuentas, se ubican entre Coppel, Azteca, Inbursa, PensionISSSTE y Profuturo.

 ➡️ ¿Qué Afore me conviene?

afores mexico ahorro

Si te estás preguntando ¿qué AFORE me conviene?, piensa que ésta es una decisión financiera muy importante, ya que representa una inversión de tus ahorros proyectados a futuro.

La ley del Estado de México establece, que todos los trabajadores deben estar registrados en el IMSS.

Por lo tanto, este Instituto, asigna al trabajador una AFORE, así que lo más probable es que tengas ya una cuenta registrada.

Si aún no estás registrado, puedes solicitar tu afiliación a la Afore de tu preferencia o solicitar el cambio si aún no cumples el año de registro.

✅ Debes tener en cuenta que, existen 3 factores fundamentales a evaluar:

  • ✔ Los rendimientos de las AFORES que ganarás y que debemos basar según la SIEFORE y la GENERACIÓN
  • ✔ El servicio que te pueden ofrecer que se mide a su vez en CALIDAD, COBERTURA y OTROS SERVICIOS de valor añadido
  • ✔ Las comisiones que cobran, pues calculadas a medio y largo plazo deben valorarse muy atentamente

Las valoraciones expertas indican, una gran diferencia que se mide a largo plazo (de un 25% a 30% más o menos), entre una AFORE que brinde altos rendimientos y bajas comisiones y una que te ofrezca bajos rendimientos y altas comisiones, respectivamente.

rendimientos de las afores

Las AFORE tradicionalmente, realizan inversiones en Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE). 

Y desde diciembre del 2019, la forma de inversión de las SIEFORE, pasó de un modelo clásico a un modelo generacional.

Este modelo consiste en que cada Afore cuenta con 10 fondos de inversión, existen normas establecidas y límites de inversión en cada uno de los instrumentos por edad.

Las SIEFORES están predeterminadas, de acuerdo a la fecha de nacimiento del trabajador.

Este nuevo esquema predice, que la persona no cambiará de fondo, al contrario, el portafolio de inversión cambiará para él.

Un claro ejemplo, se da en el caso de una persona joven, sus fondos de inversión serán a largo plazo, con mayor riesgo, pero con mejor rendimiento.

Los aportes de una persona de edad avanzada, al contrario, serán invertidos en instrumentos a corto plazo.

Antes de tomar alguna decisión, debes conocer cuáles son los rendimientos por rango de edad al que perteneces. El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), te brinda una tabla de rendimiento neto que puedes consultar fácilmente.

¿Cuál AFORE da más rendimiento en 2021?

Para que puedas determinar con exactitud, cuál AFORE da más rendimiento en 2021, debes saber una regla básica: a medida que la AFORE cobre menor comisión, tendrás mayor ganancia en tus ahorros.

En ese caso, podrás calcular cuáles son las AFORES y rendimientos que ofrecen, de acuerdo a la comisión que se cobra.

Estas comisiones están destinadas a cubrir los costes administrativos de las AFORE, costes de inversión, promociones y aquellos generados por servicio al cliente.

Aprobada la reforma de pensiones, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó a finales de 2020 las comisiones que cobrarán las Afores que operan en México a partir del 1 de Enero de 2021.

Esta regularización implica que el promedio de las comisiones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) desciendan un 12.49% en 2021 respecto al año anterior, lo que favorecerá las inversiones de capital.

En esta tabla se pueden ver las últimas comisiones de los años 2020 y 2021 respectivamente, aprobadas por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro, para todas las AFORE :

AFORE 2021 2020COMISIÓN 2021
PensionISSSTE0.790.53
Inbursa0.920.86
Citibanamex0.880.80
XXI Banorte0.880.80
Profuturo0.920.83
Sura0.920.83
Azteca0.980.86
Coppel0.980.8375
Invercap0.980.87
Principal0.970.83

Con esta información, se puede determinar el mejor rendimiento AFORES 2021.

✅ Para este año 2021, PensionISSSTE es la afore que tiene las comisiones más bajas con el 0.53%, siguiéndola Citibanamex que ha pasado de ofrecer el 0.88% en 2020 al 0.80%, igual que Afore XXI Banorte. 

De momento, Afore Coppel con una propuesta de 0.90% en su rebaja de comisión está a la espera de ser aprobada por su propuesta por la CONSAR, aunque muy probablemente se dará este cambio.

Estos fondos serán la garantía, de tu subsistencia en tus años de retiro.

Con este dinero final, resultado de los rendimientos menos las comisiones, podrás satisfacer tus necesidades y vivir con la tranquilidad de haber tomado la decisión correcta.

Como un consejo adicional, los expertos exhortan a no realizar retiros de tu fondo, a menos que sea muy necesario.

La satisfacción económica por disfrute, no debería salir de tu fondo de retiro, ya que estarías afectando tu futuro.

⭐ ¿Qué beneficios te brinda una AFORE?

Para un trabajador que realiza sus aportes con regularidad, tener la posibilidad de programar su fondo de retiros, es algo fundamental.

Si no sabes qué beneficios tiene una AFORE, aquí te lo vamos a explicar.

  • A través de tu cuenta personal, podrás realizar aportes como empleado (en conjunto con el patrono), a tu fondo de retiro.
  • Puedes realizar aportaciones individuales a tu fondo de ahorro y de esta forma hacer crecer tu dinero.
  • Puedes disponer de un porcentaje de tus ahorros, en situaciones como matrimonio o en caso de desempleo.
  • Tu ahorro generará altos rendimientos, a pesar de que se produzcan altibajo en la economía.
  • Puedes utilizar todas las herramientas digitales de las AFORES México, como apps, calculadoras de retiro, estados de cuenta en tu e-mail y más.

Registrarte en una AFORE, te garantiza acompañamiento, asesoría y mucha seguridad, en la inversión más importante para tus fondos de retiro.

Registrarte en la mejor afore 2021 es muy fácil, solo debes disponer de unos minutos y listo.

si no sabes cómo darte de alta y registrarte en una AFORE, puedes ver el proceso que sigue cada administradora en particular haciendo click aquí.

Asegúrate que tu AFORE te brinde asesoría completa pre y post registro.

Debes comprender cómo funciona el sistema y qué accesos dispones. Ten el tiempo necesario, para investigar un poco sobre la AFORE que te interesa.

➡️ ¿Cuál es la mejor AFORE 2021?

Establecer cuál es la mejor AFORE 2021 para ti, dependerá del esquema generacional al que correspondas (dentro de la SIEFORE).

Esto se analiza, teniendo en cuenta tu fecha de nacimiento.

Por ello, compartiremos contigo una pequeña relación, de las mejores AFORES y cómo se perfilan para este año 2021.

Según datos aportados por los expertos, al cierre de abril 2020, una de las mejores AFORE por el tipo de rendimiento, es Profuturo, proyectándose así en la mayoría de las SIEFORE y extendiendo su liderazgo a 2021, debido a la retirada masiva de capital por desempleo que tuvo lugar en PensionISSTE durante los meses de pandemia.

El caso de Coppel, despunta con la generación comprendida entre 1960 y 1995. Otra buena opción es Sura, con la generación que va del año 1975 al año 1995.

Para otras generaciones, PensionISSSTE tiene excelentes oportunidades, en especial para los que nacieron antes de 1959.  Las opciones son muy variadas, pero siempre están determinadas en un rango de edad que debes conocer.

¿Desempleado puedes disponer de tus fondos de ahorro?

Efectivamente, si estás desempleado puedes disponer de tus fondos de ahorro. En ese caso, puedes hacer retiros de la AFORE, al acceder a un seguro de desempleo.

Esta es una forma de ayudar al trabajador cesante, de esta forma podrá cumplir con sus obligaciones económicas, hasta que consiga un nuevo empleo.

Esta ayuda por desempleo AFORE, corresponde a una cantidad delimitada por su último ingreso.

Para activar esta ayuda, el trabajador debe estar cesante por más de 46 días.

El monto a recibir, será calculado en relación al salario básico, es decir sin incluir prestaciones.

El porcentaje a recibir por tanto, será un 60% del último salario en el primer pago.  El segundo mes, recibirá un pago equivalente al 50% de su salario y un 40% para los pagos restantes del tercero al sexto mes.

Los requisitos para cobrar el AFORE por desempleo son:

  1. Tener más de 45 días desempleado
  2. Registrar 2 años de aportes en el IMSS
  3. Registrar mínimo 3 años en tu Afore
  4. No haber realizado retiros en los últimos 5 años
  5. Tener un expediente actualizado

📝 Comparativa de AFORE 【Actualizado 2021】

El indicador que te permite realizar una comparativa de AFORE 2021, es el rendimiento neto. ¿Cómo lo obtienes? Realizando una sencilla operación de resta: al rendimiento bruto, le restas la comisión que cobra la AFORE.

Si necesitas guiarte con una comparativa AFORES, aquí tienes información de utilidad que se actualiza periódicamente.

Los datos sobre el rendimiento de las AFORES son dinámicos, por lo que hay que estar muy pendientes de las actualizaciones que publica la CONSAR referente a los cambios que se producen en las administradoras de fondos según los grupos de edad.

Recomendación ◁: Recuerda que para una mejor elección de la AFORE no hay por qué siempre elegir la que esté en TOP del RANKING sino aquella que durante el histórico de los meses se mantenga en primeras posiciones, así como valorar otros detalles más complejos como el indicador de servicios, que se divide en varios indicadores más, y la seguridad en la inversión que realiza cada SIEFORE en determinados sectores que, pueden ser conservadores o ser de riesgo alcista o bajista.

➡️ SIEFORE Básica Inicial (para trabajadores nacidos a partir de 1995)

siefore inicial noviembre 2020
Fuente: https://www.gob.mx/
rendimiento siefore básica inicial

Puedes apreciar, que Profuturo tiene el más alto rendimiento en esta AFORE, luego de haber reducido su comisión respecto al 2019. Por lo tanto, es una excelente opción con el 0.83% de comisión en 2021.

Luego, Sura desciende en rendimiento a favor de Coppel, por lo cual se convierten en AFORE más cotizadas y a valorar en este nivel generacional.

Por otro lado, el rendimiento más bajo es para Invercap. Recuerda que esta AFORE, cobra una de las comisiones más elevadas del mercado con 0.98%, a la espera que esto cambie en un futuro, habrá que prestar atención.

➡️ SIEFORE Básica 90-94 (para trabajadores nacidos entre 1990 y 1994)

siefore básica 90-94
Fuente: https://www.gob.mx/
rendimiento siefore 90-94

Profuturo mantiene un acenso en su rendimiento de 7.13% (en Marzo de 2020 era del 6.25%), respecto su más cercano competidor Sura a 6,02% (5.22% en Marzo, ha bajado en rendimiento, tal vez por el efecto inestable en la pandemia).

El rendimiento superior de Profuturo este rango generacional, nuevamente la hace liderar al cierre de Noviembre de 2020, aunque se tendrá en cuenta Coppel, a pesar de su comisionado, aumenta su rendimiento.

Ten en cuenta que la diferencia, aunque se trate sólo de 1 punto porcentual, al final representa un gran diferencial en tu ahorro.

Coppel se posiciona con un crecimiento respecto a Junio y su rendimiento es de 5,99% (5.41% en Junio de 2020)

➡️ SIEFORE Básica 85-89 (para trabajadores nacidos entre 1985 y 1989)

siefore básica 85-89
Fuente: https://www.gob.mx/
rendimiento siefore 85-89

Profuturo, sigue siendo el líder de las AFORES, ofreciendo un rendimiento neto incluso más alto, para la generación del 85 al 89, con un 7,25% (en Marzo era 6.29 %).

Afore Coppel y SURA, invierten posiciones y Coppel es la que alcanza un 6,08% (hay que tener en cuenta las comisiones de 2021 para sacar el rendimiento neto).

La comisión más alta es para Invercap, factor que debes considerar, para sacar tus conclusiones sobre la AFORE que represente mayores ganancias para ti.

Por eso, el rendimiento es el menor de todos, un 4.28%.

➡️ SIEFORE Básica 80-84 (para trabajadores nacidos entre 1980 y 1984)

siefore básica 80-84
Fuente: https://www.gob.mx/
rendimiento siefore 80-84

Profuturo y Coppel, siguen manteniéndose en los 2 primeros lugares, con un promedio de más de un punto porcentual de diferencia entre ellas. 

Sura se recupera del bajón de rendimiento de marzo y consigue 5.84% de rendimiento.

PensionISSSTE descienden en su rendimiento en este caso, pasando del puesto número 3 al penúltimo puesto con un rendimiento neto de del 5,39% (en Marzo fue de 4.61 %).

La modificación de la comisión de PensionISSSTE para 2021 fortalecerá de nuevo a esta AFORE en este rango de edades.

➡️ SIEFORE Básica 75-79 (para trabajadores nacidos entre 1975 y 1979)

siefore básica 75-79
Fuente: https://www.gob.mx/
rendimiento siefore 75-79

La tendencia respecto a la última actualización de Junio ha cambiado, con PensionISSSTE y SURA.

PensionISSSTE se desploma en este rango a favor de SURA y Banorte.

El máximo rendimiento neto lo sigue ofreciendo Afore Profuturo con un incremento que llega hasta el 6,57% (6,02% en Junio y 5.65% en Marzo de 2020).

Nótese ascendencia en SURA y Citibanamex, en cambio, donde SURA es el que más está subiendo hasta 5,84% (en Marzo era de 4.85%) y colocándose a menos de un punto porcentual de la afore líder.

La mejor inversión para tu fondo de retiro en esta escala, además de Profuturo, puede ser incierta a partir de enero de 2021, por lo que hay que estar atentos a la próxima actualización de la CONSAR teniendo en cuenta las nuevas comisiones.

➡️ SIEFORE Básica 70-74 (para trabajadores nacidos entre 1970 y 1974)

siefore básica 70-74
Fuente: https://www.gob.mx/
rendimiento siefore 70-74

Profuturo prosigue su liderazgo con la caída de PensionISSSTE con 5,58% (5,37% en Junio y 4.76% en Marzo de 2020) que desciende al quinto lugar, dejando a Coppel con 5,88% (5,27% en junio y 4.76% en marzo de 2020) y SURA como competidoras directas en este rango de edad laboral.

Afore XXI Banorte, a pesar de su puesto, crece en rendimiento respecto a la última actualización pasando de 4,96% a 5,62% a finales de Noviembre de 2020. Es un punto muy a tener en cuenta para futura predicciones.

➡️ SIEFORE Básica 65-69 (para trabajadores nacidos entre 1965 y 1969)

siefore básica 65-69
Fuente: https://www.gob.mx/
rendimiento siefore 65-69

Profuturo mantiene su promedio de rendimiento con el índice más alto, registrando en este caso un 6,24%.

PensionISSSTE continua su desplome al 5,61% (en Marzo fue de 4.70% pero parece que detrás hay retiradas masivas de capitales que surgieron durante la la primera ola de pandemia).

Afore Coppel adquiere el segundo puesta y Sura consigue el tercer puesta, deplazando a Banorte.

Invercap mantiene un bajo rendimiento pero crece mucho si comparamos los datos actuales con los anteriores, puesto que su rendimiento en Marzo de 2020 fue de 3,85%. Lo mismo pasa con Azteca.

➡️ SIEFORE Básica 60-64 (para trabajadores nacidos entre 1960 y 1964)

siefore básica 60-64
Fuente: https://www.gob.mx/
rendimiento siefore 60-64

Se confirma Profuturo como la SIEFORE con mejor proyección también para este 2021 a pesar de las adversidades sanitarias padecidas.

Su alto rendimiento la mantiene en el primer lugar con un 6,34% (5,84% en Junio y 5.38% en Marzo de 2020) y lidera el grupo generacional del 60-64, con una tendencia al alza respecto al resto.

PensionISSSTE, con un rendimiento de 5,63% (en Marzo fue de 4.72%) es la más afectada el ranking de afores, y hoy por hoy convierten a Coppel y SURA en buenas opciones como alternativas.

➡️ SIEFORE Básica 55-59 (para trabajadores nacidos entre 1960 y 1964)

siefore básica 55-59
Fuente: https://www.gob.mx/
SIEFORE 55 59 noviembre 2020

Hasta hace unos meses para las personas nacidas entre el 55 y el 59, la mejor opción era PensionISSSTE que ya manejaba bien los rankings en esta zona, pero su caída en otros rangos de edades hacen que Profuturo lidere de nuevo esta siefore de inversión con un rendimiento del 5,76%, más bajo que en otros rangos de edades jóvenes.

Para aquellas personas que estaban en PensionISSSTE, de todas formas, cabe decir que la AFORE sigue en rendimiento positivo pasando del 5,51% de Junio al 5,76% a finales de noviembre (por mucha caída en el ranking, tiene un rendimiento neto creciente puesto que en Marzo de 2020 fue de 4.83%).

La Afore INBURSA es la administradora que desciende también con SURA arrebatando el puesto por rendimiento.

Sura se ubica en el tercer lugar con 5,72% (5,02% en Junio y 4,45% en Marzo de 2020).

➡️ SIEFORE Básica de Pensiones (para personas de 60 años y más mayores)

siefore basica 60 SB0 pensiones junio 2020
Fuente: https://www.gob.mx/
rendimiento siefore basica pensiones 2021

Cierra PensionISSSTE como la mejor administradora de recursos en el rango generacional de mayores de 60 años y pensionados.

Con un 5,07% de rendimiento (en Marzo fue de 4.47%) es la mejor oferta y tiene la comisión más baja del mercado.

SURA adquiere protagonismo en este rango con un rendimiento notable del 4,75%, por delante de CitiBanamex y Profuturo.

Ahora bien, elegir cuál afore es la mejor, también viene condicionado por otros factores socio-económicos y financieros.

¿Cómo saber cuál es la mejor AFORE por servicio?

Aunque el Rendimiento NETO (Rendimiento de la Afore al cuál se le resta la comisión) sea el factor principal para valorar cuál es la mejor AFORE, existe otro factor que suele pasarse por alto y que a la larga puede representar una ventaja frente a otras AFORES que están en el mismo rango de rendimientos netos.

Este factor no es más que el Servicio que presta la AFORE y para determinar cuál es la mejor hay que basarse en 4 indicadores, cada uno representado por un porcentaje.

La suma de los porcentajes de cada indicador será 100% y será el factor multiplicador que nos ayude a determinar cuál es la mejor afore para un año concreto. Estos indicadores son:

  • Cobertura (35%): Número de sucursales y canales de atención al cliente en México
  • Número de Aportaciones Voluntarias y de Ahorro Solidario de los trabajadores (35%): es un ratio de aportaciones entre el total de clientes que tiene la afore
  • Calidad operativa (15%): tiempo en que se tarda en atender los servicios por parte de los trabajadores y tiempo en que se tarda en concluir un trámite por parte de la administradora
  • Atención E-SAR (15%): es un factor complejo que mide cuánto tiempo se tarda en admitir un caso y el número de atenciones que son absorbidas la AFORE de aquellos trabajadores que emplean el portal e-sar.com.mx para iniciar un trámite o reclamación que tenga que ver con ellos y la administradora en cuestión.

📲 Tienes disponible una APP Afore

Dentro de las herramientas con las que puedes contar una vez te afilies, encontrarás que tienes disponible una App Afore. Se trata de una aplicación móvil de la CONSAR y que está disponible para ti desde el primer día.

Poder contar con un medio digital como este, es un gran avance para que los trabajadores, puedan tener acceso a trámites y servicios desde su Smartphone.

Contando con este tipo de tecnologías, podrás llevar un mejor control, sobre cómo evoluciona tu inversión, en manos de las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Seguramente tu AFORE, también cuenta con las mejores herramientas digitales.

Y es que mantenerte informado sobre novedades y servicios, es muy importante hoy en día. Tener la oportunidad de hacerlo desde tu móvil, lo hace todo más fácil.

¡Escoge la mejor decisión para tu futuro! Piensa que asegurar tu retiro con un ahorro bien invertido, puede significar una gran diferencia.

Si optas por afiliarte a una AFORE, aquí te hemos dado una gran parte de  la información necesaria, para que elijas la más conveniente.

✅ Utilidad de las AFORE

Este tipo de instituciones financieras, representan un gran beneficio para todos los trabadores, incluso si eres trabajador FreeLancer. Conoce la utilidad de las AFORE y selecciona la mejor decisión sobre la administración de tus fondos de ahorro.

Las AFORE representan un instrumento mediante el cual, tienes la oportunidad de hacer que tus ahorros, crezcan a medida que vas haciendo tus aportes.

La AFORE va realizando inversiones a corto, mediano y largo plazo, con el dinero depositado en tu cuenta.

Los servicios adicionales que brindan estas administradoras, así como las facilidades de operación que te brinden, será un factor a considerar antes de hacer tu elección.

No dejes ningún detalle sin evaluar, pues se trata de los ahorros que garantizarán tu retiro laboral seguro.

No contar con fondos de retiro suficientes, sería un error muy grave.

Ser jubilado con una pensión mínima, no es una opción segura para ningún trabajador. ¡Garantizar tu tranquilidad no es un juego!

Este ahorro AFORE, será el fondo del cual dispondrás una vez que culmine tu vida laboral.

Significa que, a medida que crece tu fondo de ahorros, mayor será el patrimonio disponible para el disfrute de una jubilación tranquila.