➤ Estado de Cuenta

Para solicitar el estado de cuenta el trabajador deberá tener registrada o asignada una Cuenta Individual en el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) ya que la solicitud la otorgará la AFORE.

Aquí puedes consultar cómo realizar los trámites importantes con la AFORE a la que se pertenezca o se quiera elegir:

En este trámite, tanto trabajador como beneficiario que acrediten la titularidad de la cuenta, obtienen el estado de cuenta con un resumen o certificación de saldos, los detalles de movimientos que administra su AFORE y otros documentos de interés.

Por Ley, las AFORE deben enviar como mínimo 3 veces al año los estados de cuenta al domicilio o al email del trabajador.

💡💡 En caso, de una expedición del estado de cuenta adicional a lo obligado, algunas AFORE cobran una comisión por cuota fija a los trabajadores.

¿Cómo sacar el Estado De Cuenta de la AFORE?

estado de cuenta afore
  1. Solicitar a la AFORE en la que estamos (si no lo sabes, puedes checar el AFORE aquí) que entregue el estado de cuenta, resumen y detalle de movimientos a través de la HOJA o el FORMATO que la AFORE en la que estemos registrados ponga a disposición en sus oficina, por vía web o en alguna de sus sucursales.
  2. El trabajador o beneficiario recibe un ACUSE DE RECIBO entregado por la AFORE conforme se ha recibido su solicitud.
  3. En un plazo máximo de 5 días hábiles desde que se hizo la solicitud, la AFORE entregará el estado de la cuenta individual al titular o beneficiario por cualquiera de los medios disponibles a tal efecto.
YouTube video

¿Qué pasa si no recibo el Estado de Cuenta de mi AFORE?

Si un trabajor no recibe su estado de cuenta por email o en el domicilio, o no lo puede ver en la página web oficial de la AFORE en la que está registrado, o bien, no se ha atendido su solicitud, entonces debe ponerse en contacto con CONDUSEF para que ésta pueda ponerse en contacto con la entidad administradora y hacerle saber la incidencia.

Condusef es una entidad dirigida a los ciudadanos para cuando tienen problemas con Bancos, Aseguradoras, Caja de ahorros, casas de bolsa, uniones de créditos y Administradoras de fondos de pensiones o AFORES.

☝ Condusef dispone de 35 oficinas de atención en México y sus servicios son gratuitos.☝

💼 ¿Cómo puedo reclamar a mi AFORE en Condusef?

El teléfono de CONDUSEF es el 55 53 400 999, pero se puede levantar una queja en línea aquí:

  • Hay que hacer click en el botón “Genera Tu Documento de Inconformidad” e ingresar en dicho apartado.
reclamación condusef

☝☝ Antes reclamar a Condusef, es mejor disponer de la siguiente documentación o, como mínimo, parte de ella ya que ayudará a agilizar el trámite y la respuesta de la AFORE al trabajador:

  1. Copia simple del documento de identidad
  2. Copia simple de la CURP
  3. Copia simple del contrato con la AFORE
  4. Copia simple, si existen documentos, que son objeto de la inconformidad
  5. Respuesta de la AFORE que hubiera recibido el usuario. Si no las hay, se podrá aclarar en el formulario.
  • Dentro de la web de condusef, ingresar todos datos del formulario para originar el Escrito de Inconformidad (nombre, apellidos, domicilio, institución financiera, producto financiero, prestaciones reclamadas, histórico de los hechos y documentos que prueben la existencia del contrato del trabajador y su identidad)
  • En la web oficial, hacer click en “Generar Documento” e imprimir el DOCX (archivo Word) que se genera para poder enviarlo en el portal y disponer de una copia, o bien, presentarlo en una oficina.
escrito inconformidad consusef

➡️ ¿Cómo saber en qué estado está mi reclamación en Condusef?

  1. Ir a la web oficial de Condusef en Línea aquí: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefenlinea/TATJ.php
  2. En la sección con título “Conoce el avance de tu asunto…” e ingresar los datos que solicita el formulario, y a continuación hacer click en “ENVIAR“.
condusef en línea reclamaciones

🥇 Condusef Quejas, ¿cómo usar la Defensoría Legal gratuita?

condusef quejas y reclamaciones

Cualquier problema relacionado con una entidad financiera, incluidas las AFORES, Condusef pone a disposición un servicio gratuito de Defensoría Legal para aquellos ciudadanos que hagan la solicitud de dicho servicio.

A pesar de no tener coste, Condusef advierte que sí tendrán gastos aquellos casos que requieran de alguna prueba pericial o se originen gastos si el procedimiento continua en los tribunales competentes.

Si no se sabe cómo pedir el servicio de Defensoría Legal, es muy sencillo.

  • Descargar la HOJA DE SOLICITUD DEL SERVICIO
  • Enviar el documento a solicitud.def@condusef.gob.mx
  • Adjuntar en el email los siguientes documentos: copia de documentos de identidad o un documento que justifique el domicilio

Para el caso de las AFORES se solicitará: contrato, estado de cuento y NSS (número de la seguridad social)

Cuando el abogado defensor de la Unidad de Atención de Condusef reciba su solicitud y ésta sea correcta, entonces se iniciará el expediente, por lo que el ciudadano recibirá el número de folio que tiene asignado y los datos del DEFENSOR que gestionará su caso.

Si existiesen elementos legales para iniciar un juicio, se procederá al mismo siempre y cuando el ciudadano cumpla con el requisito de procedencia económica (gastos).

Se obtendrá respuesta de la Defensoría sobre si procederá o no procederá su caso antes de los 30 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, o bien, la recepción de toda la documentación solicitada.