¿Qué es y para qué sirve el Expediente de Identificación?

El Expediente de Identificación del Trabajador es un archivo en el que se agrupan los datos, documentos e información que necesita un trabajador para identificarse en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), tanto de forma presencial como en línea.

para qué sirve el expediente de identificación

Para cualquier trámite donde el trabajador requiera la disposición del dinero de su Afores, éste tiene que obtener el Expediente de Identificación del Trabajador, por lo que se convierte en documento indispensable y casi obligatorio para realizar todos los trámites relacionados con la cuenta individual, incluido el retiro por desempleo.

Este Expediente de Identificación es un archivo digital, y además de la información personal y datos sobre sus recursos, también existen datos de los beneficiarios, que permiten identificar al titular.

Gracias a este archivo, según la CONSAR, el trabajador puede presentarse en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y evaluarse por las Administradoras para formar parte de una AFORE.

Si todavía no dispones de este documento o éste NO ESTÁ ACTUALIZADO, debe acudirse a un Agente Promotor de la AFORE a la que se pertenece porque sino el tiempo de resolución de un trámite se puede alargar, y esto es un problema que puede afectar a la liquidez de la economía familiar, según el caso.

🥇 ¿Para qué sirve el Expediente de Identificación?

El Expediente de Identificación permite validar la identificación de la persona para facilitar los trámites que ésta realiza en lo relativo a su pensión y recursos financieros con la finalidad de ahorrar tiempo, y además también:

  • Ofrece un aumento de la seguridad de la información ya que solamente el trabajador con sus datos biométricos (huellas, voz y firma electrónica) dispone de acceso a la cuenta Afore, evitando intrusismo, ciberdelincuencia y otros actos de suplantación de identidad.
  • Permite actualizar de forma automática el historial de movimientos del trabajador

¿Qué datos se incluyen en el Expediente de Identificación del Trabajador?

expediente electrónico del trabajador
Fuente: www.gob.mx

Para conformar el Expediente se debe acudir a la oficina o sucursal de la AFORE, o en su defecto lo hará un agente autorizado e identificado, y se deberá incluir:

  1. Datos personales (nombre completo, apellidos, teléfono, email, nombre de los beneficiarios, referencias personales, CURP, RFC y/o NSS)
  2. ✔ Comprobante de domicilio particular vigente (con una antigüedad no mayor a tres meses)
  3. ✔ Una fotografía del rostro que se toma en la propia sucursal, lo realiza un agente, o bien, a través del app de la AFORE si dispone de ella.
  4. Huellas digitales 
  5. Firma manuscrita digital

El comprobante de domicilio particular podrá ser:

  1. 📑 Recibo original del servicio de telefonía fija
  2. 📑 Recibo original del servicio de luz del domicilio en cuestión
  3. 📑 Recibo original del servicio de agua (en caso de pago anual, se toman vigentes solamente los 3 primeros meses)
  4. 📑 Rebido de predial (en caso de ser anual, también se toma como vigencia los 3 primeros meses)
  5. 📑 Estado de Cuenta Bancaria a nombre del Titular que desea identificarse en la AFORE o ante el SAR
  6. 📑 Estado de Cuenta de tiendas departamentales

Una vez entregado al agente promotor, o en la sucursal, y se inicie el proceso para unificarlo y transformarlo en archivo digital pasarán 5 días hábiles en obtenerse una respuesta.

📝 ¿En qué trámites se necesita el Expediente de Identificación?

Este documento digital se requiere para los siguientes trámites relacionados con el SAR:

  • Registro y Alta en la AFORE
  • Traspaso
  • Modificación de Datos
  • Separación de Cuentas
  • Recertificación
  • Unificación de Cuentas
  • Retiros de Aportaciones Voluntarias
  • Reintegro de Recursos
  • Retiros Totales o Parciales

Por último, es de vital importancia y de Ley el verificar que dicho Expediente de Identificación del Trabajador siempre deberá contener la firma biométrica y la firma manuscrita digital del agente de servicio de la AFORE o agente promotor que haya gestionado el trámite, y ambas deberán ser asentadas en presencia del trabajador como testigo.

☝ ¿Qué son los datos biométricos del expediente electrónico de la AFORE?

El Expediente almacena información biométrica, lo que significa que se almacenan en formato digital aquellas características físicas que se atribuyen a una sola y única persona, lo que hacen de esa información intransferible, como son:

  • Huellas digitales
  • Mensaje de voz
  • Firma electrónica
  • Reconocimiento facial (algunas AFORES lo implementan)

Con esta tecnología, el almacenamiento y custodia de datos es más segura, impidiendo cualquier tipo de fraude protegiendo los recursos financieros de cada trabajador y sus beneficiarios.

✅✅ Si te decides a realizar un trámite en tu Afore, primer deberás checar que el Expediente está completo y actualizado (es habitual el cambio de domicilio y que conste el anterior).

Si aún no lo has conformado, acude a la sucursal Afore más cercana con la documentación comentada en este artículo.