¿Puedo invertir en AFORE en 2021? 📈

En el 2020, y durante el primer semestre del año, las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) tuvieron minusvalías y pérdidas de capitales generados por la pandemia y las dudas sobre la economía que esto ha generado y sigue generando.

Por este motivo, mucha gente se pregunta si aún se puede invertir en AFORE para el 2021 y cómo estará de seguro nuestro dinero.

Ante tan caída en las bolsas e indirectamente afectando a las AFORES, se han creado especulaciones sobre si es conveniente realizar aportes voluntarios a las entidades financieras y si éstas van a ser capaces de administrar el dinero para el retiro.

¿Las AFORES mantendrán el dinero y su tendencia al ahorro para este 2021?

Seamos claros, no hay una previsión de pérdidas de los recursos destinados al retiro de los mexicanos a largo plazo.

Las inversiones, si se mantienen como hasta ahora generarán una línea estable de ganancias. El sistema está creado para resistir puntualidades tan graves como la llegada una pandemia que pueda afectar al trabajo durante un año o dos.

Hay que pensar que desde su creación, las AFORES han resistido el impacto que ha supuesto todas las minusvalías derivadas de las crisis ecónomica de 2008.

La CONSAR ha aportado datos y muestra rendimientosanuales de 11.17% nominal (5.37% real) durante la última década, haciendo de invertir en AFORES en la opción más segura y una de las mejores alternativas de ahorro financiero en México.

La crisis económica actual es grande y los repuntes o nuevas oleadas pueden generar todavía más minusvalías para las que hay que estar preparados.

Mientras el dinero a largo plazo (15 a 30 años) está asegurado para los trabajadores y personas que aportan voluntariamente capital, otros instrumentos como los CETES a corto plazo pueden estar sufriendo un par de años más, aunque también siguen siendo la segunda opción rentable en el mercado financiero mexicano de bajo riesgo.

La estrategia más generalista de inversión en AFORES 2021: aprovechar el rebote 😍

Si tenemos de referencia a lo sucedido en abril de 2020, donde las AFORES obtuvieron plusvalías, aunque es un dato que no debemos tenerlo como base de inversión, pues la anotación fue anual, es decir, 12% de rendimiento a 9 puntos porcentuales por encima de la inflación .

Los expertos de AMAFORE y la CONSAR, recomiendan que las épocas de crisis son ideales para realizar aportaciones voluntarias y sumar capital para que las SIEFORES trabajen mejor ese dinero a largo plazo.

Por tanto, financieramente, invertir en AFORES este 2021 es una oportunidad para destinar dinero en los fondos de jubilación y ser paciente para el rebote que surgirá tras la pandemia, donde probablemente los beneficios netos se vean reflejados a la hora del retiro, incluso parcial.

➤ ¿Qué debo tener en cuenta para invertir en AFORES en 2021? 🥇

invertir en afore 2021

La principal barrera que están viendo inversionistas, y en general la población mexicana, son las comisiones de las entidades.

En 2021, serán muy variables y habrá que estar muy atentos dónde destinamos nuestro dinero ya que un movimiento de capital en una entidad que haga un cambio sustancial en sus comisiones nos podría llevar a una situación de no beneficio, raramente minusvalía, ya que ésta viene condicionada por el mercado de valores y la situación geo-política del país u otros factores como la influencia del nuevo gobierno estadounidense.

Un reciente análisis de la FIAP (Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones) recomendó que debe fijarse un tope máximo de comisión, realizando una media de comisiones que tienen otros países como Colombia o Chile.

Lo malo que no habría competencia entre AFORES y habría una tendencia bajista a los cambios de AFORE que producen los trabajadores, y además sería una barrera de impedimento de la entrada de nuevas AFORES en México.

☝☝ Pasos para invertir el dinero con AFORES a largo plazo

Recuerda que para realizar una buena inversión en AFORE debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Cambia a la AFORE que menor histórico anual de comisión o menor variabilidad haya aportado a sus servicios
  2. Combina la aportación voluntaria con los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES a largo plazo)
  3. Analiza el rendimiento anual pero ten en cuenta el horizonte de inversión (tu objetivo fijado a largo plazo y si llegarás con el rendimiento anual analizado)
  4. Si a 5 años existe una seguridad que tus aportaciones darán rendimiento, aumenta tu perfil de inversionista con otras opciones seguras (seguros de vida, depósitos).

Las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) se encargan de administrar e invertir los recursos que los trabajadores de México ahorran durante su vida laboral, y su fin es que obtengan rendimientos en el largo plazo tras la jubilación.

Recuerda que, mientras una persona trabaja y es asalariada, cada mes destina a su Afore asignada el 6.5% del salario base de cotización ante el IMSS. De ese 6.5%, el patrón aporta el 5.15%, el propio trabajador 1.125% y el Gobierno Federal 0.225%.

Las Afores no solo permiten ahorrar mientras se trabaja, sino que pueden realizarse aportaciones voluntarias y usarlas como un fondo de inversión para obtener rendimientos cuando se requiere una inversión conservadora y estable.