¿Qué es y cómo funciona el SUA?

Cada vez son más las herramientas que nos aportan las instituciones públicas para una mejor administración de nuestras empresas.

Este es el caso de SUA, un sistema que los patrones con cinco o más empleados están obligados a utilizar para mejorar las condiciones laborales y administrativas de su pequeña o mediana empresa.

El SUA como herramienta administrativa

qué es el SUA

En la actualidad es de vital importancia que los patrones se familiaricen con las responsabilidades que tienen frente al IMSS e Infonavit.

El Sistema Único de Autodeterminación es un programa informático que les ayuda a determinar de manera automática las cuotas obrero-patronales a pagar, así como las aportaciones y amortizaciones del Infonavit. 

Cabe recalcar que la utilización del SUA para calcular los pagos antes mencionados es optativa si en la empresa solo se cuenta con un número menor a los cinco empleados.

Esto quiere decir que para el pago de sus cuotas es suficiente con presentar la cédula de determinación elaborada y entregada por el IMSS.

En el caso contrario, la empresa con un personal más numeroso está obligada a utilizarla.

Esto se debe a los beneficios como eficiencia y rapidez que integran el sistema, y también al marco legal establecido en el art. 113, penúltimo párrafo del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

Te recordemos que el Sistema Único de Autodeterminación es una herramienta diseñada para facilitar el proceso de liquidación de aportaciones al 5 % del salario de cada trabajador, así como su respectivo descuento a todos aquellos que solicitaron un crédito Infonavit.

Beneficios de la utilización del SUA

sua méxico
  1. La posibilidad de registro en cuanto a las aportaciones patronales.
  2. Procesamiento de la individualización de las cuotas a favor de cada trabajador que integre la empresa.
  3. Definir el monto económico a pagar de las aportaciones extemporáneas.
  4. Capturar la actualización y recargos correspondientes al cierre fiscal.
  5. Generar y descargar el archivo de pago SUA para fines tributarios.
  6. Accesar a la línea de captura SIPARE (Sistema de Pago Referenciado) para la contabilidad de los periodos seleccionados.

Lo más ventajoso de este sistema es que puedes hacerlo desde tu computadora personal.

Esto implica un ahorro de tiempo y un seguimiento más minucioso de las actividades y aportaciones que se realicen en los periodos fiscales de tu empresa.

Significa que, al conocer las diversas herramientas internas con las que opera, podremos administrarla con concordancia a lo dispuesto en la Ley del Seguro Social y las disposiciones contenidas en la ley del Infonavit.

Por otra parte, esto quiere decir que en materia administrativa damos mayor validez a la información que integra nuestra empresa y su relación con los trabajadores.

Descargar SUA Versión 3.6.0 (Actualizado Agosto 2020)

Desde el pasado 1 de junio de 2020, ya está para descargar en línea el SUA versión 3.5.9.a, que incluye una opción para el apoyo del INFONAVIT para patrones debido al COVID-19 y se corrige el error 35600 que daba el programa.

Si ya se tiene instalada SUA, se requiere del complemento SUA Versión 3.6.0 del 26 de Agosto de 2020 (si el patrón es nuevo usuario, se explica más abajo ya que hay que instalar una versión previa y luego actualizar a la nueva):

¿Cómo obtengo la última versión del SUA?

Si se desea descargar el SUA en su última versión para su computadora, deben realizarse los siguientes pasos:

  • El patrón de la empresa tiene que ingresar en la web del Seguro Social en: http://www.imss.gob.mx/
  • Dentro de la web, bajar a la sección “Accesos directos”
sua imss digital acceso directo
  • Abajo, en un recuadro, está la opción para NUEVO USUARIO, y hay que descargar la versión del SUA que indica:
instalar sua última versión
  • En la siguiente pantalla, haremos click en el botón de “DESCARGAR AHORA
descargar SUA instalacion

Puede descargarse el SUA en línea aquí directamente sin pasar por todo el proceso:

La instalación del complemento SUA en su versión 3.6.0 permite realizar los pagos en línea integrados con SIPARE

A la hora de instalar por primera vez el SUA, el patrón tendrá que registrar en la base de datos del mismo los siguientes datos:

  • Datos sobre la empresa: nombre, denominación o razón social, número de registro patronal, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), actividad económica, domicilio completo, teléfono, área geográfica, Delegación y Subdelegación IMSS, prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, clase y nombre del representante legal, etc…
  • Datos de los trabajadores: NSS (núm. seguridad social), fecha de alta enel IMSS, RFC, Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre y apellidos completos, tipo de trabajador, modalidad de jornada laboral que tiene, indicación de si se trata o no de un pensionado, salario base de cotización, sexo, ocupación, etc…

Características principales del SUA

1. Integración de pantallas. Significa la actualización de información acerca de patrones y trabajadores.

2. Ubicación de reportes. Ayuda a la simplificación del uso del sistema.

3. Módulo de afiliación. Comprende la validación e incorporación de los datos.

4. Verificación de archivo de pago. Agilización de aceptación bancaria.

5. Pago de diferencias. Conoce el reporte sobre los conceptos que pagamos frente a los que debimos pagar. 

6. Créditos de Infonavit. Captura los datos del trabajador que accesó al crédito y las aportaciones que le corresponden.

7. Seguro de daños a la vivienda. Comprende los importes incluidos en la amortización del crédito del trabajador.

8. Multas Infonavit. Averigua, en caso de omisiones patronales, el monto de penalización.

Otras tareas en las que puede ayudarnos el SUA es la realización de un análisis que englobe los movimientos afiliatorios y las incapacidades concernientes a los trabajadores.

También nos permite la obtención de información más detallada como cédulas mensuales, bimestrales y archivos para su exportación a sistemas tributarios.

Si se necesita, es capaz de generar un formulario con las últimas cuotas y el archivo correspondiente a la determinación anual de la prima de RT, que es básicamente la compensación obligatoria dada al trabajador en caso de riesgo.

De igual manera, hace posible la exportación de reportes a otros formatos de divulgación como PDF y cuenta con un módulo para efectuar aportaciones a Fundemex.

cédula cuotas SUA

Como ves, el SUA (además de hacer los cálculos correspondientes a las aportaciones obrero-patronales) es bastante útil a la hora de informar y conocer cualquier incidencia como:

  • Ausentismos
  • Incapacidades temporales
  • Reingresos
  • Modificaciones salariales
  • Bajas
  • Inicios o altas
  • Modificaciones
  • Suspensión de créditos de vivienda

Para concluir, ahora que ya sabes qué es el SUA, es imprescindible tener en cuenta que esta herramienta se hizo para modernizar los trámites. Por lo tanto, su objetivo es mejorar los procesos y ahorrar tiempo.

El SUA es bastante sencillo de emplear. No solo garantiza una dinámica de uso más ágil y mayor accesibilidad, también provee herramientas automatizadas para garantizar la eficacia de nuestra empresa.

¿Qué se puede pagar con el SUA?

Los tipos de pago que el SUA permite son:

  • Cuotas del Seguro Social (IMSS)
  • Aportaciones y amortizaciones de la vivienda.
  • Aportaciones voluntarias en las AFORES
  • Aportaciones complementarias a las AFORES (sistemas de ahorro para el retiro)
  • Donaciones o contribuciones a FUNDEMEX

¿Cómo paga la empresa las cuotas de la Seguridad Social y las aportaciones voluntarias y/o complementarias de las AFORES?

Los pagos de dichas cuotas y/o aportaciones o donaciones, pueden realizarse de dos formas diferentes:

  • A través de la cédula emitida por el IMSS (SIPARE) (para empresas de menos de 5 trabajadores): es una opción para aquellos patrones que no desean realizar ninguna modificación sobre las cuotas de sus trabajadores
  • A través del archivo SUA (Sistema Único de Autodeterminación): para más de 5 trabajadores por Ley y aquellos patrones, sin importar el número de trabajadores que tengan a su servicio, que requieran modificar cuotas u aportaciones de sus trabajadores.

Estos pagos se realizan exclusivamente en las Entidades Receptoras usando la:

  • Banca Empresarial: usando el archivo SUA o la Línea de Captura de SIPARE y que dispongan del servicio de banca empresarial
  • Ventanilla Bancaria: a través de la Línea de Captura de SIPARE.

¿Cuáles son las Entidades Receptoras autorizadas para los pagos en SIPARE/SUA?

  • CitiBanamex
  • Afirme
  • BanBajío
  • Banco Azteca
  • Banca Mifel
  • BBVA
  • Banorte
  • Banregio
  • Bansi
  • HSBC
  • Inbursa
  • Scotia Bank
  • Santander

Si existiese algún problema con los pagos patronales, existe el teléfono de contacto 01 800 623 23 23  y el email atn.contribuyente@imss.gob.mx para resolver las dudas o problemas que se tengan con esta sección.

¿Qué es el SIPARE?

El SIPARE es el Sistema de Pago Referenciado que permite a los patrones generar sus propias líneas de captura y así realizar sus pagos obligatorios a través de internet de forma fácil, rápida y segura.

Como se ha comentado anteriormente, las LÍNEAS DE CAPTURA pueden ser generadas por el propio IMSS, o bien, se pueden generar por el patrón a través del SUA.

Dentro del SUA, cuando se genera una línea de captura se preguntará por la conexión a SIPARE, por lo que al dar click en el botón en el botón SÍ, el sistema solicitará usuario y contraseña para el acceso al SIPARE.

Si ese fuera el caso, los datos podrán obtenerse ingresando antes en la web oficial del SIPARE.

¿Qué es una línea de captura y para qué sirve?

Una LC (Línea de Captura) es una propuesta de liquidación obligatoria, generada o autogenerada informáticamente, compuesta por 53 carácteres alfanuméricos que contiene la información necesaria referente a la empresa y los pagos para que una Entidad Receptora Mexicana la pueda registrar correctamente.

linea de captura imss infonavit sua

Al final del desglose de la liquidación (registro patronal, razón social, dirección, período de pago,fecha límite de pago y cuotas), se refleja la línea de captura (LC) con el formato cifrado alfanumérico descrito antes.

En esos datos cifrados se encuentran:

  1. Los datos del patrón y la identificación de la empresa
  2. Los datos del pago
  3. Los datos de los importes calculados

Esta línea de captura será la que se verifique en el SIPARE y se pueda proceder posteriormente al pago a través de las formas que ofrezcan las Entidades Receptoras.