¿Qué es la pensión por orfandad?

La pensión por orfandad hace referencia al pago periódico de una cantidad fija, normalmente ajustada por el índice de la inflación a través del tiempo, recibida por los hijos de los trabajadores fallecidos.

En México, existe la ley de pensiones para regular todos los aspectos que la conforman y de cuyo cumplimiento se encarga el Poder Judicial de la Federación.

pensión por orfandad

He aquí algunos elementos importantes que debes considerar.

¿Quién tiene derecho a la pensión por orfandad?

La pensión por orfandad es un derecho al que todos los hijos de los trabajadores afiliados al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o el ISSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) pueden acceder, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Los beneficiarios pueden ser los hijos naturales, adoptados o reconocidos del fallecido, y tienen derecho a recibirla hasta cumplir la edad de 16 años.

En tanto que el beneficiario se mantenga inscrito en los programas de estudios del sistema nacional de educación, podrá solicitar una prórroga de pensión hasta cumplir la edad máxima de 25 años.

La pensión por orfandad también será pagada a los beneficiarios mayores de edad que, debido a algún padecimiento físico o de salud, se vean imposibilitados a mantenerse a sí mismos.

El pago corresponderá en tanto que dicho padecimiento no desaparezca.

¿Cuándo se cobra una pensión por orfandad?

pensiones de orfandad

Este tipo de pensión se puede cobrar a partir de la fecha del fallecimiento de un trabajador que estuvo inscrito en cualquiera de los sistemas nacionales de salud (IMSS o ISSSTE).

Es importante señalar que, para hacer efectiva la pensión, se debieron cumplir ciertos requisitos; el principal, un mínimo de 150 semanas de trabajo cotizadas.

El trámite de la pensión por orfandad IMSS o del ISSTE es un proceso que se debe hacer necesariamente en forma presencial, por lo que deberás acudir a la clínica u oficina que te corresponda.

La gestión es gratuita y solo es necesario presentar algunos documentos. Si eres mayor de edad, el trámite lo podrás hacer por tu cuenta y, en caso de ser menor, lo debe realizar tu representante legal.

¿Cuál es la pensión mínima por orfandad?

Por regla general, el beneficiario recibe el 20 % de la base de la pensión por invalidez o incapacidad, dependiendo de cuál de los dos seguros dio origen a la pensión.

Si el huérfano lo es de padre y madre, el porcentaje asciende al 30 %.

Si al iniciar el trámite, el huérfano lo fuera de un solo progenitor y posteriormente muriera el otro, el porcentaje que le corresponde debe modificarse igualmente del 20 % al 30 %.

En un ejemplo simple, si la pensión total asciende a 5000, la partida por concepto de orfandad será de 1000 y siendo huérfano de ambos padres de 1500.

Cuando el beneficiario alcance la edad máxima permitida en virtud de la cual la pensión deba cesar permanentemente, tendrá derecho a recibir como último pago el equivalente a 3 meses en una sola exhibición.

¿Cómo se calcula la pensión por orfandad?

Lo primero que hay que saber es bajo qué régimen legal se acumularon los recursos en la cuenta AFORE del trabajador fallecido y si se cumplieron las semanas mínimas de cotización requeridas.

Quinientas semanas para la ley del 73 y mil doscientos cincuenta para la del 97.

En el caso de la ley del 73, la pensión correspondiente será el promedio que resulte de los últimos 5 años de salario cotizado en base mensual del trabajador fallecido.

En cambio, en la ley del 97, la pensión correspondiente será hasta por el máximo del ahorro acumulado en la cuenta.

De cualquiera de estos resultados se obtendrá el 20 % o 30 % según corresponda para obtener el importe final de la pensión por orfandad.

El total de la pensión por orfandad será dividido entre los beneficiarios con derecho en partes iguales, y su importe sumado a la pensión por viudez, jamás podrá rebasar el total de la pensión por invalidez total que al trabajador le hubiera correspondido en vida.

Cuando el derecho de algún beneficiario se extinga, se deberá aplicar la redistribución correspondiente conforme a lo indicado en la ley de la materia.

Si acaso el fallecido no cumplió con el número de semanas mínimas de cotización, el instituto negará el derecho a una pensión.

Sin embargo, los fondos acumulados en la cuenta AFORE podrán ser retirados por los beneficiarios bajo ciertos procedimientos, pero su administración dependerá enteramente de estos últimos.

Para resolver cualquier duda referente a la AFORE, puedes comunicarte directamente a los teléfonos de SARTEL (Centro de atención telefónica del Sistema de Ahorro para el Retiro).

Comprender el porqué de los montos que te corresponden como beneficiario de una pensión por orfandad puede resultar complicado.

Por ello, antes de iniciar cualquier trámite, lo mejor es que te acerques a un especialista en AFORES y obtener toda la información que necesitas.