➤ Retirar Afore

Si el trabajador ya ha cumplido 60 o 65 años adquiere el derecho de pensionarse, por lo que ha llegado el momento de contactar con su Afore para asesorarse antes de retirar el dinero y los rendimientos invertidos durante la vida laboral.

retirar afore

Para retirar afore, y siendo la pensión por retiro, deben tenerse en cuenta 4 cosas importantes:

  • ➨ Número de semanas cotizadas
  • ➨ Régimen al que se pertenece (IMSS o ISSSTE)
  • ➨ Edad y Situación actual del trabajador
  • ➨ No haber usado previamente los recursos de tu cuenta individual

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con lo dispuesto en la Ley del Seguro Social solamente dejará retirar del AFORE en los siguientes casos:

  1. ✅ Retirar AFORE por vejez: Tener 65 años y un mínimo de 500 semanas cotizadas en el IMSS. En el retiro, se entregarán los saldos de recursos SAR, los de Vivienda 92-97 y la parte de retiro correspondiente a la subcuenta de RCV.
  2. ✅ Retirar AFORE por cesantía en edad avanzada: Tener 60 años, un mínimo de 500 semanas cotizadas en el IMSS y estar en una situación en la que no se tenga trabajo remunerado. En el retiro, se entregan los saldos de SAR, los de Vivienda 92-97 y el retiro que corresponde a la subcuenta RCV.
  3. Recibir una negativa de pensión por no cumplir los requisitos de la Ley del Seguro Social. Para este caso, se podrán retirar TODOS los fondos del Afore.

Los retiros de AFORE parciales solamente se darán en los siguientes casos:

  1. Por ayuda para gastos de matrimonio
  2. Retiro del afore por ayuda de desempleo 
  3. Retiro de dinero de la AFORE correspondiente a las aportaciones voluntarias. El trabajador, bajo el amparo de la Ley del Seguro Social de 1997, puede tener recursos acumulados en su subcuenta de Aportaciones Voluntarias con el objetivo de incrementar su monto de la Renta Vitalicia o el retiro que haya contratado, pero tiene la opción de realizar este retiro parcial si necesita ese dinero en un momento de su vida.

¿Cómo retirar dinero de mi AFORE?

YouTube video

Para retirar del AFORE, si se cumplen los requisitos anteriores, debe iniciarse la SOLICITUD, a través de los siguientes pasos:

  1. Ingresar en www.e-sar.com.mx y rellenar la solicitud en la sección de “Pre-Solicitud de Retiro de 65 y más”.
  2. Ingresar todos los datos que se solicitan en el formulario, tanto personales, domicilio y otros documentos necesrios: NSS (Número de Seguridad Social), CURP (Clave Única de Registro de Población) y RFC.
presolicitud de retiro afore

Luego de ingresar los datos, debe confirmarse que la persona es el beneficiario de la cuenta, y se rellenan los números y letras “CAPTCHA” y dar a “siguiente”:

formluario retiro afore

Completado y enviado el formulrio, un representante de la AFORE se pondrá en contacto el solicitante de la pensión, para poder agendar una cita e indicar el proceso y la documentación necesaria a presentar de forma presencial en la SUCURSAL.

¿Cómo solicitar el retiro de mi AFORE por teléfono?

  1. Llamar a SARTEL en el número (0155) 13 28 50 00
  2. Seleccionar la opción 1, que es la ayuda al retiro de recursos de la AFORE
  3. Dar los datos al asesor para que pueda llevar a cabo la pre-solicitud
  4. Bajo el régimen de cotización IMSS, debe tenerse a mano el NSS
  5. Bajo el régimen de cotización ISSSTE, debe tenerse a mano el CURP

Todas las personas recibirán su justificante del trámite por correo electrónico, y sino, el ciudadano debe solicitarlo.

✍ ¿Qué documentos necesito para retirar dinero de mi AFORE?

Si quieres retirar el dinero de tu afore para los casos de matrimonio o desempleo, debes acudir a la sucursal más cercana y entregar la siguiente documentación que te solicitarán para tu retiro anticipado o parcial del Afore:

  • ❶ Identificación oficial para mayores de edad: credencial o carnet del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, documento migratorio o matrícula consular
expediente de identificación afore

Si el retiro lo va a realizar un BENEFICIARIO de la Cuenta Individual, se le requerirá la siguiente documentación:

  • ❷ Identificación oficial para menores de edad: acta de nacimiento, credencial de tu escuela, pasaporte o cédula de identidad personal.
  • ❸ Otros beneficiarios que sean herederos legales de los ahorros: identificación oficial, carta de defunción del familiar, la resolución o testamento que pueda justificar que es la persona beneficiaria del ahorro del fallecido, y por tanto, tiene derecho al retiro del dinero de la afore.

¿Cuáles son los requisitos para retirar todo el dinero de mi AFORE?

  • Estar registrado en una AFORE (se debe saber en que afore está uno afiliado), es decir, que el trabajador no esté incluido en la base de datos del SAR (BDNSAR)
  • Presentar el documento de Resolución de Pensión o el de Negativa de Pensión emitida por el IMSS.
  • Disponer del expediente de Identificación del Trabajador actualizado que es dispuesto por la AFORE con toda la información del trabajador, domicilio fiscal e identificación oficial y su comprobante de domicilio.

✅ ¿Cómo obtengo el Expediente de Identificación del Trabajador?

El Expediente de Identificación del Trabajador lo entrega la AFORE para poder realizar todos los trámites relacionados con la cuenta individual y DEBE contener la firma biométrica y digital del agente promotor de la AFORE para mayor seguridad.

¿Cómo puedo retirar todo mi dinero del AFORE?

  • Desde el portal del SAR en www.e-sar.com.mx, debe hacerse la Pre-solicitud de Retiro Total y así obtener la Clave Única de Servicio (está clave también se puede obtener si se acude a una sucursal de la afore)
pre-solicitud de registro retiro afore
  • Elegir la sucursal de la AFORE en el apartado de pre-solicitud.
  • Una vez seleccionada, trabajador o beneficiario de la cuenta, puede ir a la sucursal y presentar la siguiente documentación:
  1. Documento de Pre-Solicitud de disposición de recursos de Retiro Total que se ha generado en la web del SAR.
  2. Identificación o credencial oficial vigente (documento de identidad, credencial para votar, cédula profesional, pasaporte, documento migratorio, matrícula consular o cartilla militar)
  3. Resolución de Pensión o de Negativa de Pensión.
  4. Estado de Cuenta AFORE o acreditación de registro del trabajador en dicha Administradora, como por ejemplo, disponer del Contrato, carta de bienvenida, constancia de registro, comprobante de traspaso, certificación de saldos, detalle de movimientos u otro documento que vincule al trabajador con los movimientos de su cuenta individual)
  5. En algunas AFORES se solicitará el estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  6. Rellenar y firmar la solicitud de disposición de recursos que es entregada por la AFORE.
  • La AFORE procesará la solicitud y pondrá a disposición del trabajador o su beneficiario los recursos (dinero) según el régimen pensionario elegido.

Para trámites de pensiones del IMSS, la AFORE entregará:

  • Pensión Régimen 73, según el caso
  • Pensión Régimen 97, según el caso
  • Retiro 97
  • SAR IMSS 92
  • INFONAVIT 97
  • SAR INFONAVIT 92
  • SAR IMSS 92
  • Excedente de recursos que no han sido utilizados para financiar la pensión

Aquellos saldos de la subcuenta de Vivienda será INFONAVIT la que los transfiera a la cuenta bancaria que el trabajador proporcionó a través de su CLABE.

La transferencia de ese dinero, para casos de pensionados de régimen del 73, puede ser más lenta de lo esperado.

Para aquellos trabajadores amparados bajo la Ley del Seguro Social de 1997, los recursos de su cuenta individual que no se entregan al trabajador se usarán para financiar la pensión a través de una Renta Vitalicia que esté contratado con una Aseguradora o un Retiro Programado de una AFORE.

También, una vez el trabajador ADQUIERE DERECHO a percibir las aportaciones obligatorias, tiene derecho a solicitar cualquier aportación complementaria de su AFORE.

En esta tabla comparativa, se resuelven varias de las dudas en cómo cobrar el dinero del retiro del AFORE según la Ley en la que el trabajador haya cotizado:

tabla de retiro afore ley 73 ley 97

✅ ¿Cómo puedo obtener el retiro por la Ley 73?

Siguiendo los pases anteriores. El IMSS pagará la pensión en efectivo según el promedio del salario del trabajador de los últimos 5 años. Si procede, habrá una devolución de parte del saldo acumulado en la cuenta Afore.

No hace falta cumplir el mínimo de semanas que requiere la Ley 97, bastarían 500 semanas cotizadas.

La pensión obtenida se actualiza según el valor de la inflación en el mes de febrero de cada año.

✅ ¿Cómo puedo obtener el retiro por la Ley 97?

Siguiendo los pasos anteriores. Bajo la Ley 97, el trabajador puede optar por 2 tipos de pensión:

  • Renta vitalicia: dicha pensión será pagada por una aseguradora bajo un contrato de seguro
  • Retiro programado: la pensión es pagada por la AFORE

RECUERDE: Las AFORE tienen la obligación legal de aplicar la retención de ISR de su retiro en función de los intereses o el ingreso generado durante todo este timpo.

Por tanto, antes de realizar un retiro se recomienda solicitar información sobre este tema en la AFORE que está administrando la cuenta individual del trabajador, o bien, en la sucursal u oficina de atención al cliente.

¿Qué requisitos se necesitan para hacer el retiro de ahorro voluntario del AFORE?

  • Se debe estar registrado en un AFORE
  • El tiempo entre la fecha que se hizo el primer depósito de dinero o el último retiro parcial y la fecha de la solicitud se encuentre dentro de los plazos conformes establecidos por dicha AFORE
  • Tener el Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que genera la AFORE con los datos del trabajador, debida identificado y con el comprobante de domicilio.

¿Cómo hago el retiro de ahorro voluntario de mi AFORE?

El retiro del ahorro voluntario del Afore es un trámite sencillo que permite al trabajador retirar dinero de forma parcial o total los recursos depositados en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias de la cuenta de ahorro para el retiro.

El retiro del ahorro voluntario del Afore lo tiene que solicitar el propio trabajador, o en su defecto, el beneficiario de éste.

La AFORE, según la información y documentación que disponga de dicho trámite, lo otorgará en un plazo de resolución de 5 días hábiles.

Para hacer el retiro de ahorro voluntario, el trabajador o beneficiario tiene que ir a la sucursal de su AFORE y presentar lo siguiente:

  • Original y copia de su identificación oficial y que esté en vigencia. Son los mismos documentos que para el retiro total cuando el trabajador se pensiona.
  • Si acude un beneficiario menor de edad, entonces deberá llevar el acta de nacimiento, pasaporte, cédula de identidad personal o un credencial del Sistema Educativo Nacional. En su defecto, el tutor legal deberá presentar la documentación pertienente.
  • Presentar el Estado de Cuenta de la AFORE o cualquier comprobante que acredite al trabajador en la AFORE que administra su cuenta.
  • Documento de Solicitud de disposición de recursos rellenado y firmado

Con el consentimiento previo del trabajador, el importe de sus aportaciones voluntarias puede transferirse a la Subcuenta de Vivienda para aplicar en un crédito de vivienda otorgado a su favor por el INFONAVIT.

¿Cómo hacer aportaciones voluntarias al AFORE?

Si la intención en obtener rendimientos con las afore mediante el ahorro voluntario, entonces antes de hacer el retiro parcial o el total de la cuenta individual, se puede invertir más capital en esta subcuenta del AHORRO VOLUNTARIO o modificarla durante el transcurso de la misma.

Esta aportación se conoce como “ahorro voluntario” cotizando en el IMSS, o “ahorro solidario” si se cotiza por el ISSSTE, ya que en éste último por 1 PESO que se ingresa como ahorro, el patrón o la dependencia para la que se trabaja aportará 3.25 PESOS, lo que supone un incremento sustancial en el patrimonio.

Para hacer la aportación más frecuente, la del ahorro voluntario, solamente hay que usar el app AFOREmóvil o ir a web oficial del SAR en www.e-sar.com.mx y hacer click tal y como muestra la imagen:

ahorro voluntario afore

Ahora, hay que dirigirse al botón verde para domiciliar un aporte voluntario:

aporte ahorro voluntario afore

Solamente queda rellenar el formulario con los datos del trabajador, proporcionar un número de cuenta bancaria y tener a mano el CURP para poder realizar el trámite.

ahorro voluntario afores

El portal e-sar también da la posibilidad de aportar dinero a la subcuenta de Ahorro Voluntario de otras cuentas individuales desde un solo punto, generando un código de barras o con el CLABE bancario, y el pago en línea puede ser realizado con tarjeta de débito.

ahorro voluntario múltiples cuentas afore

Al hacer click, en el ahorro voluntario, se deplegará el formulario que hay que rellenar:

formulario aportaciones voluntarias afores

¿Cómo puedo ingresar dinero en el ahorro voluntario con tarjeta o efectivo?

Además de los pasos indicados antes, cualquier trabajador del IMSS o el ISSSTE puede hacer un depósito de la subcuenta del Ahorro Voluntario de su cuenta individual AFORE sin necesidad de hacerlo en línea.

Para ellos dispone de las siguientes redes comerciales dónde podrá hacerlo:

  1. ➡️ Tiendas 7-Eleven, Extra, Círculo K, Chedraui, Bodega Aurrera, Walmart, Superama o Sam´s Club
  2. ➡️ Sucursales de Telecomm, Bansefi o Farmacias del Ahorro
  3. ➡️Redes de Punto Recarga, Puntos Yastás o La Red de la Gente

Antes de hacer el depósito de dinero, será requisito indispensable en el cajero ingresar el CURP y la cantidad a depositar.

Luego de realizar esta operación en el cajero, al trabajador se le hace entrega del comprobante de la operación con el monto de aportación realizada.

💼 ¿Cómo retirar dinero de la AFORE si fallece el trabajador?

Cuando fallece un trabajador que tenía una cuenta individual, las personas designadas por el titular de la cuenta tienen derecho a disponer y percibir el dinero generado de las Subcuentas de Aportaciones Voluntarias.

Si no se ha nombrado a nadie, entonces las personas que acreditadas en la Resolución, Concesión de Pensión o Laudo serán declaradas como beneficiarios.

Para tramitar este tipo de retiro por una defunción, los beneficiarios deberán presentar la documentación que normalmente se presenta por el retiro de ahorro voluntario y además lo siguiente:

  • Copia certificada del acta de defunción del trabajador.
  • Formato de designación de los beneficiarios o Resolución, Concesión de Pensión o Laudo que pueda declarar legalmente la calidad de beneficiario
  • Identificación oficial vigente de la persona que va a iniciar el trámite del retiro

En algunas AFORES, el retiro de la pensión por defunción, implicará presentar una documentación adicional:

  • Acta de nacimiento del beneficiario
  • Acta de matrimonio

¿Qué es la negativa de pensión?

Si no se cumplen aquellos requisitos que establece la Ley del Seguro Social para otorgar una pensión, es decir, el trabajador no tiene las 1,250 semanas cotizadas, pero ha cumplido 60 años, podrás percibir el total de sus recursos de su cuenta Afore (será una sola transferencia dinero o exhibición sin opción a más).

Para hacer este trámite se requiere:

  • Obtener la Resolución de Negativa de pensión
  • Estar registrado en una AFORE y tener recursos en la cuenta
  • Rellenar y firmar la solicitud de disposición de recursos que entregará la AFORE
  • Identificación oficial (la misma que para un retiro total)
  • Acta de nacimiento

Para aquellos trabajadores que cotizaron antes de 1997 y no tienen el mínimo de semanas, pero si obtuvo los recursos Retiro y Vivienda 92 (SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92), se entregará el dinero de su retiro a los 65 años de edad.

NOTA: Obtener una negativa de pensión no siempre otorgan el derecho al trabajador de poder disponer de los recursos de su cuenta individual.