SIPARE IMSS. ¿Qué es y para qué sirve?

¿Has tenido problemas para recibir la línea de captura que el IMSS acostumbra mandar al domicilio?

Te agradará saber que hay una forma efectiva de contar con dicho formulario y pagar a tiempo las cuotas obrero-patronales. Te invitamos a conocer un poco más sobre SIPARE.

¿Qué es y para qué sirve SIPARE?

SIPARE IMSS

SIPARE es el Sistema de Pagos Referenciados que opera bajo la supervisión del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta plataforma te permite generar tu línea de captura SIPARE para que puedas pagar en ventanilla bancaria.

Esta plataforma te permite descargar hasta el día 17 de cada mes una propuesta de pago, la cual puedes aceptar o modificar con ayuda del programa Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

Tenemos que destacar que el documento que cada mes te envía el IMSS para que pagues es el mismo que está disponible en SIPARE IMSS.

Registro en el SIPARE

Para empezar a disfrutar los beneficios de los pagos referenciados vía SIPARE, primero necesitas generar un archivo de pago en el SUA.

Una vez que ya lo tengas, sigue el siguiente procedimiento:

sipare en linea
  • En el sitio www.imss.gob.mx tienes que buscar el apartado «Patrones» y después «Servicios en línea» y «SIPARE«.
sipare en linea
  • Al oprimir el botón «Registrar nuevo usuario«, te pedirá que adjuntes el archivo de pago que generaste en SUA.
portal sipare | 2021
  • El registro puede hacerse mediante 2 opciones: introducir la clave cifrada de la línea de captura de 53 carácteres alfanumérciso que se refleja en el SUA cuando se genera el documento, o bien, otra opción es cargar el propio archivo que genera la aplicación SUA para que SIPARE reconozca los datos del usuario (empresa como tal).
sipare registro nuevo usuario
  • Se debe realizar solamente una de las 2 opciones, no hace falta que sean las dos. Aquí está el ejemplo:
REGISTRO SIPARE LINEA CAPTURA SUA | 2021
  • Una vez que confirmas los datos que el sistema te arroja, tienes que proporcionar tu correo electrónico para recibir la confirmación y una contraseña con la que ingresarás al sistema cada vez que desees generar una línea de captura.
confirmación registro sipare
  • Ahora el usuario ya está REGISTRADO EN SIPARE y se puede acceder al portal para realizar los pagos referenciados haciendo click en «Inicio».
alta en sipare | 2021
  • Para acceder, la CLAVE DE USUARIO es el número de registro patronal de la empresa y la CONTRASEÑA es la que se digitó anteriormente en el registro de alta en SIPARE.
CLAVE USUARIO SIPARE | 2021

Cualquier duda o problema, ATENCIÓN CONTACTO IMSS es la sección para resolver las peticiones de los usuarios:

También puede contactar con el IMSS en el teléfono gratuito 800 623 2323 en el horario de 8:00 a 20:00h de lunes a viernes (Sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 14:00h).

Cómo pagar el IMSS con la línea de captura en SIPARE

Tenemos que aclarar que si tu pregunta es cómo pagar SIPARE en línea, el método de pago es a través de la plataforma de tu banco.

Debes utilizar el archivo que has generado a través del SUA y adjuntarlo en el aplicativo de pagos. Si se trata de pagos en ventanilla, SIPARE es una opción.

Algunos bancos ofrecen el servicio de pago del IMSS con cargo a tu cuenta.

La institución toma los datos disponibles en la plataforma SIPARE y realiza la transferencia. En este caso, el trámite debes hacerlo directamente en tu sucursal bancaria y no a través de la plataforma SIPARE.

Para ello debes proporcionar documentos que acrediten tu número de registro patronal y autorizar el acceso a la aplicación del IMSS.

Cómo obtener una línea de pago en SIPARE

Tienes que realizar los siguientes pasos:

  • Genera el archivo de pago en SUA.
  • Accede a la página de SIPARE, donde ingresarás tu número de registro patronal como usuario y la contraseña.
  • Busca el botón de «Recepción y validación» y da clic sobre él.
  • Te pedirá que adjuntes el archivo de pago que has realizado en SUA.
  • En pocos segundos te generará el formulario de pago que deberás presentar en ventanilla bancaria.

También puedes optar por descargar el formulario que SIPARE tiene cargado para su pago.

Pero si existen diferencias entre dicha propuesta y los datos que arroja SUA (en el caso de haber actualizado recientemente estos datos), entonces tienes que seguir el procedimiento que hemos indicado.

Consideraciones finales al generar tu línea de captura SIPARE

Puedes apreciar que el archivo generado en SUA es muy importante para registrar tu acceso a la plataforma, así como para generar tus líneas de captura.

Esta aplicación solo sirve para descargar los formularios de pago, pero en ningún momento tiene un algoritmo para verificar e indicarte en ese momento si estás realizando bien tus pagos.

Tu responsabilidad es cuidar que los datos en SUA estén actualizados y correctos.

Si tienes discrepancias entre los datos que proporcionas en SUA y los que el IMSS tiene en su base de datos, te expones a la imposición de multas y de cédulas por diferencias.

Existe cruce de información entre autoridades fiscales, por lo que debes revisar si estás generando adecuadamente tus líneas de captura. En caso contrario, tienes que pagar las diferencias antes de que la autoridad te descubra.

Ha quedado en el pasado la costumbre de grabar el archivo electrónico en medios magnéticos y llevarlo al banco. El calor, la humedad y hasta un poco de presión sobre el dispositivo ponían en riesgo los datos grabados en él.

Ahora puedes generar tus líneas de captura con mayor rapidez y almacenar los archivos digitales en tu computadora.

El cumplimiento oportuno de las obligaciones en seguridad social permiten que el trabajador siga disfrutando de prestaciones y pueda seguir incrementando los fondos de su Afore.

Además, puedes evitar la imposición de sanciones y el embargo de tu negocio derivado del incumplimiento de pagos.

Si tienes dudas sobre el correcto cumplimiento de tus obligaciones en materia de seguridad social, te invitamos a acercarte a expertos en la materia.

Contarás con el respaldo de profesionales que te darán la garantía de que tus pagos generados en SIPARE son correctos.